lunes, 24 de marzo de 2014

DISECCIÓN DEL CORAZÓN

Hoy en laboratorio realizamos la practica de la disección del corazón, para ello tomamos el corazón y observamos primeramente las diferentes venas y arterias que este presenta, así como su morfología externa. A continuación comenzamos con la disección, para ello realizamos un corte hacia abajo siguiendo la arteria pulmonar, de tal forma que al hacerlo abriremos la mitad del corazón y así podremos observar como son la aurícula y el ventrículo derechos, a la par que comprobamos como son la válvula tricúspide y el mecanismo que utiliza para evitar que la sangre retroceda (este es simple, puesto que presenta una especie de "saquitos" que se llenarían de sangre si la sangre intenta ir en sentido erróneo, pero que por el contrario se aplanarían si la sangre va en el buen sentido, esto de debe a la orientación de sus aberturas).
Una vez observada esta parte procederemos a repetir el procedimiento pero esta vez con la arteria aorta y la parte izquierda del corazón; así pues en vez de observar la válvula tricúspide, lo que observaremos será la válvula mitral (situada en la parte izquierda del corazón).




En la primera imagen se puede observar las venas y arterias del corazón; las venas no se diferencian muy bien puesto que, al haber sido cortadas, parecen una gran vena cuando en realidad son dos venas cava, y cuatro venas pulmonares, dos para cada riñón. Identificando las arterias, la situada en la parte mas baja de la imagen seria la arteria pulmonar, y la siguiente la arteria aorta; por otro lado las venas, siendo las cava las de la parte derecha del corazón (izquierda en la imagen), y las pulmonares las de la parte izquierda del corazón (derecha en la imagen).
En la segunda podemos observar el corazón, su morfología externa. Aunque aparecen cortes ya hechos, realmente la disección no ha comenzado; el motivo de esos cortes son legales, puesto que las empresas que venden los corazones han de hacerle un corte (por ley), puesto que el corazón puede ser un alimento más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario