sábado, 22 de enero de 2011

EL MATRAZ KITASATO

Es uno de los dispositivos más utilizados en el laboratorio para realizar filtraciones con ayuda de vacío. Es conocido como matraz, frasco o filtro de Kitasato.

Este matraz tiene la misma forma que el Erlenmeyer, pero en el cuello de dicho matraz se ha practicado un orificio y se le ha unido un tramo de tubo de vidrio para permitir su conexión a diferentes dispositivos y aparatos.
Se emplea junto con un filtro, el FILTRO BUCHNER como equipo de filtración.
Para ello, se tapa la boca del matraz con un tapón de caucho al que se le ha practicado un orificio, de modo que se ajuste a ese orificio y lo atraviese el extremo más estrecho del filtro.
Una vez montado el dispositivo, se vierte sobre el filtro el líquido a filtrar y por el orificio practicado en el cuello del matraz se succiona con ayuda de una bomba de vacío. De esta manera se fuerza el paso del líquido por el filtro recogiéndose el filtrado en el matraz.




Shibasaburo Kitasato(1852-1931), médico y bacteriólogo japonés, realizó importantes contribuciones al mundo científico:

Realizó varios avances en el campo de la microbiología, pues fue el primero en desarrollar un procedimiento para obtener cultivos puros del bacilo del tétanos (1889).

Aisló el agente causante de la disentería en 1898 y estudió el proceso de infección en la tuberculosis.

Fue el descubridor y creador del suero de Kitasato (suero anticolérico) y de la Kitasamicina (antibiótico usado en el control de enfermedades animales).








Imagen de la molécula de Kitasamicina.



Esta entrada está dedicada a todas aquellas personalidades ilustres del mundo de la ciencia cuyas contribuciones han ayudado a mejorar notablemente nuestra vida y a incrementar los descubrimientos en el campo científico.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.uch.ceu.es/principal/eponimos_cientificos/eponimos/kitasato.pdf

LORENA.

1 comentario:

  1. Me sirvio, gracias por compartir datos que amplian nuestro conocimiento.

    ResponderEliminar