jueves, 25 de febrero de 2010

Reaccion con desprendimiento de gases

Nombre: Belen Atorrasagasti Diego y Covadonga Rodriguez Bango
Objetivo de la pratica: Vamos a ver una reaccion quimica en la que se desprende un gas CO2 y a la vez se hincha un globo.Y a la vez tenemos que darnos cuenta del proceso que se ha llevado a cabo.
Procedimiento experimental:
Material que vas a necesitar:
Un erlenmeyer
Un globo
Una cucharilla
Bicarbonato del que se vende en las farmacias
Vinagre
¿Qué vamos a ver?
En la experiencia vamos a ver cómo reacciona el bicarbonato de sodio (NaHCO3) con sustancias que tienen un carácter ácido. Podrás ver cómo se descompone el bicarbonato y se desprende un gas, el dióxido de carbono. Esto ocurre porque el vinagre es una sustancia que lleva disuelto ácido acético.
La reacción química que tiene lugar es la siguiente:
NaHCO3 + HAc ----> NaAc + CO2 + H2O
Los productos que se obtienen son: una sal (NaAc) que queda disuelta en el agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) que al ser un gas burbujea a través del líquido.
¿Qué debes hacer?
1.-Echamos vinagre en el matraz de erlenmeyer.
2.-Por otra parte pesamos con una balanza unos 3/4 gramos aproximadamente de bicarbonato de sodio. En nuestro caso pesamos 3,2 gramos.
3.-A continuacion echamos el bicarbonato de sodio dentro del globo con ayuda de la cucharilla y enganchamos la boquilla del globo a la parte de arriba del matraz.
4.-Observamos que al darle la vuelta al globo y dejar caer el bicarbonato sobre el vinagre, la reaccion tiene lugar y el globo comienza a hincharse.
5.-El gas del que se ha hinchado,es CO2, y si hinchamos un globo con la boca, podremos comprobar que el globo de CO2 cae antes que el globo normal, ya que es mas pesado.

Aqui os ponemos un video del experimento, que encontramos por internet.Esperamos que os guste, un saludo de vuestras bloggers Cova y Belen.

http://www.youtube.com/watch?v=f9_QYzMntys

No hay comentarios:

Publicar un comentario