jueves, 25 de febrero de 2010

Destilación de Vino



Mientras nuestros compañeros se entretenían observando las bacterias del yogur, Paloma y yo montamos una de la destilaciones.




(Donde aparece placa calefactora nosotras usamos un mechero de alcohol)


Bueno, nosotras comenzamos montandola y fijando las distintas partes con gomas elásticas. En el tubo de refrigeración colocamos dos tubos de goma, el de la parte baja venía desde el grifo, por donde entraba el agua fría, (para enfriar el vapor y que se convirtiese en líquido) y otra en la parte superior por el que salía el agua.

Para nuestra destilación utilizamos un vino (cutre) con un contenido en alcohol del 12%. Y como utilizamos 200 mL. de vino se supone que deberíamos haber obtenido 24mL. de alcohol "puro", tras la destilación se nos derramó un poco y aún así obtuvimos unos 27mL. lo que quiere decir que no lo hicimos perfecto pero casi.

En el matraz, junto con el vino pusimos dos o tres trocitos de porcelana, para que absorbiesen el calor, y así lo difudienran por el resto del líquido.

Bueno, mientras la temperatura subía lentamente hasta los 82º no pasó nada, (a 82º es cuando el alcohol se evapora) a 82ª, donde supuestamente tenía que detenerse siguió subiendo, pero comenzamos a obtener las primeras gotas de alcohol, y finalmente se detuvo unos minutos en 87º, más tarde siguió subiendo hasta 92º donde volvió a detenerse. Luego siguió subiendo la temperatura, pero retiramos el erlenmeyer en el que caía el alcohol, para que no se mezclase con el agua.

El resultado de la práctica aún lo conservamos en el laboratorio, el alcohol que destilamos tiene un fuerte olor a vino, pero está bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario