jueves, 25 de febrero de 2010

Extrayendo el ADN


Nuestros compañeros los físicos suelen considerar a los químicos poco más que cocineros. Las aproximaciones en nuestros cálculos, o nuestra falta de interés por las unidades son algunos de los motivos.Por ello, la realización de la siguiente práctica no va a mejorar nuestra fama.

Para extraer fibras de ADN(cromatina) lo primero y más necesario es buscar una muestra apropiada. Podemos elegir entre una gran variedad de opciones como guisantes, hígado de ternera (abstenerse estómagos sensibles) o algo mas inofensivo como un plátano. Una vez cosechada nuestra "víctima", la machacaremos con arena en un mortero, para mas tarde añadirle 50 ml de agua(destilada preferiblemente). El resultado es un puré muy liquido de color verde oscuro (en caso de los guisantes) o granate, casi marrón (en caso de hígado)

Filtramos este puré para separar la fase liquida (lo que nos interesa) de la fase solida (que desecharemos).Este proceso es una de las fases criticas de la practica, pues tenemos que filtrarlo todo intentado no destrozar el papel de filtro (que por cierto, es muy poco poroso y ha atascado más de un embudo).

Medimos cuanto hemos conseguido filtrar y le añadimos una cantidad semejante de disolución 0.1 M de NaCl (servirá para romper los núcleos celulares y poder extraer las fibras de cromatina. A continuación, añadimos una gota de detergente (Fairy nos servirá) que separará las proteínas de las fibras de ADN. Añadimos también un pequeño chorro de zumo de piña.

Por ultimo, llega la segunda fase crítica de la practica, añadir alcohol. Este tiene que estar frío y debe verterse en el vaso de precipitados con mucho cuidado, para conseguir que se formen 2 capas separadas, la disolución y el alcohol. Es muy importante que no se mezcle, por que será en la interfase donde aparecerán las fibras de ADN que buscamos.

Si hemos seguido las instrucciones, podremos recoger con un palillo o con una varilla estas fibras, o verterlo a un tubo de ensayo.

No obstante, al verlo al microscopio solo se observan hilos de color blanco.

http://www.youtube.com/watch?v=7jnHtKYI0ng&feature=related

En este vídeo se puede observar algo parecido a la practica, recomendado visualizar sin volumen.


Gonzalo de Cos y Javier Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario