miércoles, 21 de diciembre de 2011

Observación de ADN

(En una futura actualización llegarán las fotos del proceso)


En esta práctica el objetivo era observar las fibras de cromatina de los núcleos de una célula vegetal o animal. La mayoría de los grupos utilizaron una mandarina, otros hígado de pollo y finalmente, Pañeda e Infiesta un plátano (se discute si está hormonado por su gran cantidad de ADN, que encima flota).


Para llegar a observar estas fibrillas microscópicas, es necesario primero triturar la muestra de fruta o carne, utilizando el mortero y añadiendo arena para romper las membranas celulares.


Una vez que se ha obtenido una pasta, se añade agua (50 cc) para obtener una muestra algo más líquida. Con papel de filtro o un colador se filtra para separar los tejidos (restos de las células) de la parte liquida (disolución con ADN).

Posteriormente se mide el volumen del filtrado con una probeta y se le añade un volumen igual de disolución de NaCl 2M. Esto busca que los núcleos sufran plasmólisis y queden libres las fibras de cromatina.

A continuación se añade 1 cc de detergente (no mencionaremos la marca del Fairy, ...ups) para que el jabón forme un complejo con las proteínas asociadas al ADN, las histonas.

Por ultimo se añaden 50 cc de alcohol con una pipeta y lentamente mientras se mueve el vaso para que precipite por el vaso de manera uniforme; ahora deberán formarse dos capas y o bien en la zona intermedia o en la superior de la fase orgánica, según su grado de compactación, precipite el ADN. Con una varilla de vidrio para que adhieran las fibras agrupadas y poder verlas a simple vista.

Alvaro y Enol

No hay comentarios:

Publicar un comentario