miércoles, 7 de diciembre de 2011

AZÚCARES REDUCTORES


Hoy hemos realizado una práctica muy interesante que consistía en:

- Identificar la presencia de azúcares reductores en diferentes disoluciones y en diferentes muestras de alimentos.

- Estudiar las diferencias en laestructura química de los monosacáridos y disacáridos utilizados que justifiquen su comportamiento o no como reductores.


Fundamento:

Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos poseen poder reductor, debido al grupo carbonilo que tienen en su molécula. Este carácter reductor, que se utiliza para detectar su presencia, y nos permite identificarlos, puede ponerse de manifiesto por medio de una reacciónredox llevada a cabo entre el monosacárido y el sulfato de Cobre (II).

En esta práctica se identifica la presencia del glúcido reductor poniéndolo en contacto con una disolución de sulfato de cobre. Cuando el color azul de las disoluciones de sulfato de cobre, pasa a color rojizo, ya que el cobre (II) se transforma en cobre (I), formando óxido de Cobre (I) de color rojo. De este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reacción y que, por lo tanto, el glúcido presente es reductor.


Procedimiento:

1. En un tubo de ensayo limpio poner 5ml de disolución de Fehling A y la misma cantidad de Fehling B. Este tubo servirá como testigo o control.

2. En un tubo de ensayo poner una pequeña cantidad de la muestra indicada y en el caso de la glucosa y azúcar añadir 5ml de agua.

3. A este tubo se le añaden 5ml de Fehling A y la misma cantidad de Fehling B

4. Calentar a la llama del mechero (con agitación permanente) durante unos minutos.


Aquí os dejamos algunas imágenes de la práctica de hoy:

1. Tubo de ensayo “patrón” con los reactivos de Fehling A y B.


2. Tubo de ensayo con glucosa, agua y los reactivos de Fehling A y B antes y después de calentarlos en el mechero. La glucosa si reduce el reactivo de Fehling.


3. Tubo de ensayo con leche. También reduce el reactivo de Fehling.



4. Tubo de ensayo con miel, la cual contiene fructosa. Podemos comprobar que también reduce el reactivo de Fehling.


5. Tubo de ensayo con azúcar y un poco de agua. No reduce el reactivo de Fehling por lo que queda un color verdoso.


6. Tubo de ensayo con zumo de naranja, el cual también es reductor.


Esta práctica nos ha gustado mucho y además ya habíamos estudiado el proceso del reactivo de Fehling en biología por lo que al realizar la experiencia, nos resultó más fácil comprenderlo.


Alicia, Paloma y Leyre.

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