jueves, 31 de marzo de 2011

Mitosis de la raiz de cebolla


En primer lugar, unos días antes de realizar esta practica pusimos la cebolla " a remojo" en un vaso de precipitados. Las raíces tenían que estar tocando ligeramente el agua sin que estuvieran hundidas del todo.

Posteriormente, fuimos observando el crecimiento de las pequeñas raicillas que tenían en la parte inferior de esta hasta tocar el fondo del vaso. Una vez que las raíces habían crecido lo suficiente cortamos la parte final del meristemo radicular y las pusimos en un vidrio de reloj encima del cual añadimos 2-3 gotas de orceína, depués lo calentamos, con un mechero de alcohol, durante unos 8 minutos aproximadamente, evitando la ebullición.

En tercer lugar cojimos las pequeñas raicillas de cebolla y las pusimos sobre un portaobjetos , con la posterior adición de orceína B, dejandola actuar durante un minuto . Una vez acabado el tiempo de espera pusimos el cubreobjetos sobre la raíz y le dimos unos golpes (con moderación) encima del cubre para que la raíz quedara extendida .

Por último, y por ello no menos importante, con papel de filtro presionamos el cubre con el pulgar para que el líquido sobrante saliera y así poder recogerlo con el papel, con su posterior observación al microscopio. Esto es una muestra de lo que nos debería haber salidoy no nos salió porque se veía demasiado oscuro :















Álvaro e Iñaki

1 comentario: