lunes, 7 de marzo de 2011

VALORACIÓN DEL VINAGRE

Aprovechando que en Química estamos en el tema ácido-base, en laboratorio hemos decidido poner a prueba nuestros conocimientos sobre el tema realizando esta práctica.


La práctica consistía en realizar la valoración del ácido acético (ácido débil) utilizando una disolución de NaOH de concentración conocida como valorante (base fuerte). Este tipo de reacciones se llaman reacciones de neutralización, y cuando se realizan para conocer la concentración de uno de los reactivos se conocen como VALORACIONES.


Para conocer el punto final de la valoración, es decir, el momento en que ha reaccionado toda la base con el ácido, se utiliza una sustancia llamada INDICADOR, que cambia de color según la acidez de la disolución.

En nuestro caso, el indicador utilizado fue la fenolftaleína, que al principio es incolora y se torna a un color rosa cuando se alcanza el final de la valoración.


MATERIALES Y REACTIVOS:

  • Soporte y nuez para bureta

  • Matraz erlenmeyer

  • Matraz aforado

  • Pipeta de 10 ml

  • Vaso de precipitados

  • Bureta
Reactivos:

  • Hidróxido de sodio

  • Vinagre

  • Fenolftaleína

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

  1. Realizamos la disolución de NaOH O,5 M y los cálculos necesarios.

  2. Añadimos al erlenmeyer 10 ml de vinagre utilizando una pipeta y 100 ml de agua. Si el color del vinagre es muy oscuro, podemos añadir un poco más de agua para apreciar mejor el cambio de color.

  3. Hechamos dos o cuatro gotas de fenolftaleína al erlenmeyer.

  4. Añadimos un poco de la disolución de NaOH a la bureta para homogeneizarla, intentando que caiga por las paredes.

  5. Desechamos esa cantidad de disolución, añadimos el resto a la bureta y anotamos la lectura inicial.Vamos añadiendo poco a poco la disolución al erlenmeyer, agitando para comprobar el tiempo que persiste el color.

  6. Cuando el color permanezca durante más de 15 segundos, la valoración habrá terminado. Anotamos la lectura final de la bureta.

La lectura inicial de la bureta fue 0, es decir, la rellenamos con 50 ml de disolución de NaOH.


Al principio hechamos rápido, despúes gota a gota hasta conseguir el color deseado. En nuestro caso, el cambio de color se hizo visible al gastar 19,5 ml de disolución.


Con esta práctica hemos comprendido mejor el mecanismo de la reacción entre un ácido y una base, así como el procedimiento para llevarla a cabo.


Pondremos fotos próximamente.


IRENE Y LORENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario