sábado, 9 de octubre de 2010

CONTENIDO DE AZÚCAR DE REFRESCOS

Durante esta semana y parte de la anterior, estuvimos realizando una práctica cuyo objetivo final era medir el contenido de en diferentes bebidas (coca-cola, biosolan, trina... en nuestro caso fanta).



1) Para empezar, calcular las cantidades de azúcar necesarias para realizar 5 disoluciones patrón.

2) Seguidamente, realizamos 5 disoluciones patrón, mezclando las cantidades de azúcar obtenidas tras los cálculos en el punto 1, en 250 ml de agua. Para ello, utilizamos un vaso de precipitados, para medir los gramos de azúcar; un matraz aforado, para disolver los gramos de soluto (azúcar) en 250 ml del disolvente (agua) y la pipeta para extraer 10 ml de los patrones y pesarlos.

3) Una vez obtenido el peso de los 10 ml de cada una de las disoluciones patrón, desgasificamos la fanta en un matraz Erlenmeyer y extraemos 10 ml y hayamos su masa.

4) Para finalizar, hacemos una tabla de valores en la que comparamos los resultados obtenidos en las disoluciones patrón. A partir de estos datos, con la ayuda de nuestro amigo excel (que amablemente calcula la recta de calibrado), obtenemos la ecuación, el valor de R (en nuestro caso 0,97... no está mal, podría haber estado mucho peor) y los resultados que podéis observar en la imagen.

Un saludo, esperamos que esta aportación VOLUNTARIA nos sirva para incrementar nuestra nota al final del curso. La intención es lo que cuenta, los resultados no tanto...

María, Noe y Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario