sábado, 9 de octubre de 2010

Concentración de azúcar en refrescos


Objetivo: este experimento consiste en medir el contenido de azúcar en un refresco (fanta en nuestro caso) y compararlo con los valores obtenidos en los patrones hallando asi posibles errores.

Con la densidad de las disoluciones de azúcar de concentración conocida podemos realizar una posterior curva de calibrado.

Materiales:

- Vasos de precipitados.

- Pipeta de 10 ml.

- Matraces aforados con

- Azúcar

- Refresco cualquiera con azúcar.

Procedimiento:

  1. Hallar la concentración de azúcar del refresco (viene medido en X g de azúcar por cada 100 ml de bebida) y después mediante una regla de tres hallar cuantos g habría de azúcar en 250 ml (capacidad del matraz aforado). A partir del valor resultante tomar cinco medidas patrón de cantidad de azúcar conocida.

12,9g -----------------100ml

Xg---------------------250ml

X= 32,25g

Valores de los patrones: 28g, 30g, 32g, 34g, 36g.

  1. En cada uno de los 5 patrones hay que seguir el siguiente procedimiento:
  1. Medir la cantidad de azúcar necesaria.
  2. Disolver con agua ese azúcar en el matraz aforado de 250 ml y enrasarlo.
  3. Tomar 10ml con la pipeta y medirlos en el vaso de precipitados presionando tara para que nos de la medida sin necesidad de restarle el peso del vaso de precipitados.

  1. Tomar una cierta cantidad del refresco en el matraz y agitarlo para desgasificar la bebida.
  2. Tomar 10 ml con la pipeta y pesarlo, tarando previamente, en el vaso de precipitados (realizarlo dos veces y el valor final será la media aritmética de los valores).

Para realizar la gráfica:

  1. Realizar una tabla de valores con la concentración del azúcar y la respectiva densidad de la disolución.
  2. Realizar la gráfica como se muestra en el siguiente video.
  3. El valor del coeficiente de regresión ha de ser del orden de 0,99… para haber realizado el experimento de forma satisfactoria.

A nosotras no nos salió como nos hubiera gustado por un salto de valor que se da en una de las concentraciones de azúcar, pero aún así la cuestión no implicaba que los resultados debieran de favorecernos necesariamente para aprender a realizar este experimento.

Por Laura G. (tenía problemas con la cuenta)


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