viernes, 15 de enero de 2016

SOLUBILIDAD Y SU RELACIÓN CON EL ENLACE QUÍMICO

Primero, cogimos 4 tubos de ensayo, en 2 de ellos echamos un poco de agua y en los otros dos ciclohexano. 

Después, echamos permanganato de potasio en uno de los tubos donde teníamos agua, este se disolvió, ya que el agua es un disolvente polar, y la disolución se volvió de color morado. También lo echamos en uno de los tubos donde teníamos ciclohexano, pero este no se disolvió, ya que es un disolvente apolar, y se fue al fondo.

A continuación cogimos Yodo, y como en los otros dos tubos de ensayo, echamos un poco en el agua, que se fue al fondo, ya que es un disolvente polar, y no se disolvió. También lo echamos en el ciclohexano, y al ser apolar se disolvió y la disolución se volvió de un color morado.

Por último echamos un poco de agua en uno de los tubos donde teníamos ciclohexano. El agua al tener más densidad quedó debajo del ciclohexano, y además como tenía permanganato de potasio, al agitar se disuelve en el agua. 

También echamos ciclohexano en uno de los tubos donde ya teníamos agua, como en el anterior el agua quedó arriba y el ciclohexano en la parte de abajo. Como había yodo en la disolución, se disolvió al entrar en contacto con el disolvente apolar.

Video explicativo:

video

Sara Soria e Inés Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario