lunes, 13 de abril de 2015

PRÁCTICA DE SOLUBILIDAD: REACCIONES DE PRECIPITACIÓN

Comenzamos la práctica realizando las diferentes disoluciones que necesitábamos para realizar esta práctica (Cloruro sódico 0,2 M, Nitrato de plata 0,1 M, Cloruro de bario 0,1 M, Carbonato de sodio 0,1 M, Ácido clorhídrico 0,25 M, Amoniaco 0,1 M), cada grupo nos encargábamos de realizar una diferente para agilizar el proceso.
Empezamos vertiendo 5 ml de la disolución de cloruro sódico en uno de los tubos, vimos cómo al añadir unas gotas de la disolución de nitrato de plata se formaba un precipitado claramente visible porque la  de la nueva sustancia formada es mayor que su Kps y por eso precipita. Después fuimos añadiendo a este mismo tubo gota a gota la disolución de amoníaco, observando cómo se rediluía la mezcla porque la nueva sustancia que se originaba su Kps era mayor que su Q.

Primer tubo de ensayo:
NaCl à Na + Cl , cuando se va introduciendo el AgNO3 à Ag + NO3 se mezcla por las reglas de solubilidad el Ag con el Cl formándose la siguiente disolución: AgCl à Ag + Cl que precipita, se añade entonces el  NH3 à N2 + H2 y se forma por las reglas de solubilidad HCl y se rediluye la mezcla.

En otro tubo de ensayo vertimos 5 ml de la disolución de cloruro de bario y como habíamos hecho antes fuimos echando gotas de la disolución de carbonato de sodio hasta que se formó un precipitado claramente visible porque la Q de la nueva sustancia formada era mayor que su Kps  y por eso precipitó. A continuación añadimos la disolución de HCl y la disolución se rediluyó porque su Kps era menor que su Q.

Fuimos sacando fotos durante todo el proceso, y cuando finalizamos limpiamos bien los tubos de ensayo y recogimos todo lo que habíamos usado para la práctica.

Segundo tubo de ensayo:
BaCl à Ba + Cl , cuando se va introduciendo el NaCO3 à Na + CO3 se mezcla por las reglas de solubilidad el Ba con el CO3 formando BaCO3 à Ba + CO3 que precipita, al introducir el HCl à H + Cl por las reglas de solubilidad reaccionan el CO3 con el H dando lugar al HCO3 que causará que se rediluya la mezcla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario