sábado, 10 de marzo de 2012

Mitosis en células de raíz de cebolla

La semana pasada en el laboratorio, estuvimos entretenidos tratando de diferenciar las fases de la mitosis en las células. Para realizar la práctica utilizaríamos parte de las raíces de una cebolla, que nos resultaba muy familiar ya que habíamos trabajado con ella en anteriores prácticas.

En primer lugar, y después de tener unos días la cebolla en agua con el fin de que las raíces creciesen, cortamos parte del extremo final de la raíz, ya que esa es la zona donde las células se encuentran en división.

A continuación colocamos las muestras que habíamos cortado en un vidrio de reloj y añadimos orceína A. Para que esta tinción tuviese efecto sobre las raíces, había que calentar el vidrio durante 8 minutos, teniendo en cuenta que, en el momento en el que se produjesen vapores fuertes, había que retirar la muestra.

Tras este paso, colocamos una de las raíces sobre un portaobjetos y añadimos orceína B dejándola actuar aproximadamente durante 1 minuto.

Como paso final, colocamos un cubreobjetos sobre la muestra y con la ayuda de un papel retiramos el tinte sobrante y de esta manera, ya teníamos nuestra nuestra preparada para observar al microscopio.

Tras varios días tratando de detectar en las células las distintas fases de la mitosis celular, finalmente mi compañera y yo logramos encontrarlas y aquí os mostramos las imágenes:

PROFASE

Durante esta fase, se produce la condensación del ADN para formar una estructuras más organizadas que reciben el nombre de cromosomas. Como el material genético se ha duplicado durante la interfase, cada cromosoma está formado por dos cromátidas unidas a través del centrómero.

METAFASE
En esta fase, los cromosomas se encuentra alineados en la denominada "placa ecuatorial", línea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los dos polos del huso acromático, tal y como se puede apreciar en la imagen.

ANAFASE
Durante esta fase, se lleva a cabo la distribución de las dos copias de información genética original. Las cromátidas hermanas se separan y son conducidas a polos opuestos.

TELOFASE
La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosómicos, utilizando fragmentos de la membrana nuclear de la célula inicial. Ambos juegos de cromosomas, que ahora forman dos nuevos núcleos, se descondensan de nuevo en cromatina.

Por último, en esta imagen, se pueden ver tres de las cuatro fases que acabamos de explicar


Tras terminar, tenemos que decir que, tanto a mi compañera como a mí, nos ha gustado mucho esta práctica, y nos ha parecido realmente interesante el hecho de poder comprobar y ver las diferentes fases de la división celular, ya que es algo que llevamos estudiando desde hace mucho años pero nunca lo pudimos observar tan de cerca.

Lucía García y María Pumares

1 comentario: