viernes, 17 de febrero de 2012

¡Habemus minioricios!

Durante el jueves y el viernes de esta semana estuvimos haciendo una práctica con oricios. Nuestra labor era extraer los gametos y juntarlos para que produjese la fecundación.
En primer lugar, inyectamos KCl (0,5M) en la membrana de la cara oral que rodea la boca. Esta sustancia, estimula la producción de los gametos .
Tras esperar unos minutos soltaban un líquido y, dependiendo de su color ( blanco para machos y naranja para hembras) podíamos saber su sexo.
Ahora comenzaba el bonito momento de encontrar pareja. El grupo formado por Alicia, Paloma y Leyre tenía una hembra y el grupo de Lucía García y María Pumares tenía un macho.
En un tubo de ensayo con 5 ml de agua de mar, echamos parte del líquido que contenía los óvulos y en 10ml el esperma.
Cuando teníamos los 5 ml con óvulos, los observamos al microscopio para comprobar que eran óvulos y esta fue la imagen que obtuvimos.

Minutos después, en un tubo de ensayo con un poco de agua de mar, echamos con una pipeta óvulos y espermatozoides (doble cantidad de óvulos)
En este momento comienza la fecundación. Dejamos reposar la muestra unos minutos, pusimos parte de la muestra en un portaobjetos y lo observamos al microscopio.

Obtuvimos las siguientes fotos que corresponden al desarrolo temprano del oricio:


En esta imagen (tomada con 100 aumentos) podemos observar varios óvulos fecundados. Esto lo podemos saber porque se observa la membrana de fecundación.
Esto fue lo máximo que pudimos observar el primer día ya que no tuvimos más tiempo para observar cómo se iba desarrollando el embrión.
Hoy, nuestro segundo día trabajando con los oricios obtuvimos las siguientes fotografías:


En estas imágenes (tomadas con 100 aumentos) se puede apreciar bastante bien la división de las células. Esta imagen, probablemente corresponde al embrión de dieciséis células (previamente pasó por las fases de dos y cuatro células).
Esta práctica nos ha parecido muy interesante y creemos que podríamos intentar hacer la práctica con otras especies, ya que nos ha gustado mucho y hemos obtenidos buenos resultados.

Alicia Natal, Leyre Maniega, Paloma Moliner, Lucía García y María Pumares

No hay comentarios:

Publicar un comentario