domingo, 13 de noviembre de 2011

"Similia similibus solvuntur"





Durante esta semana hemos demostrado, de manera experimental, la solubilidad de las sustancias.

El experimento consistía en comprobar si los disolventes polares sólo disuelven solutos polares y no los apolares, y del mismo modo pero al revés con los disolventes apolares. Para ello echamos en los tubos de ensayo 1, 2 y 3 un disolvente polar como es el agua, y en los tubos 4, 5 y 6 uno apolar como es el ciclohexano.

En los tubos 1 y 4 echamos cristales de yodo (I2) que es una sustancia covalente apolar y por tanto en el agua precipitaba pero con el ciclohexano daba una disolución de color morado.

En los tubos 2 y 5 echamos permanganato de potasio (KMnO4) que al ser un compuesto polar se disolvía en el agua (una disolución violeta), pero precipitaba en el ciclohexano.

Finalmente en los tubos 3 y 6 echamos sal común (NaCl) que al ser también un compuesto polar, puesto que es iónico, se disolvía en el agua pero no en el ciclohexano.

Después de observar lo que ocurría en cada caso, fuimos añadiendo ciclohexano en el tubo 1 donde teníamos el precipitado de los cristales de yodo y tras agitar obtuvimos una disolución de yodo en la parte superior del tubo (puesto que este disolvente es menos denso que el agua).

En los tubos 5 y 6 donde las sales no se disolvían con el ciclohexano, echamos agua y obtuvimos del mismo modo, una disolución de agua con permanganato de potasio y con cloruro de sodio respectivamente, esta disolución quedó en la parte inferior porque el ciclohexano es menos denso que el agua.

De tal manera que con este experimento podemos concluir que los disolventes polares disuelven solutos polares y los disolventes no polares disuelven soluto no polares.

Deva y Sara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario