miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aparato Electroterapia

La pasada semana tuvimos la ocasión de probar un artilugio el cual estaba guardado en las vitrinas del laboratorio. Se trata, como el título bien indica, de un aparato de electroterapia.

Debido a que faltaba una goma para poder llevar a cabo su función (la cual donó Álvaro Menéndez Muñiz), tuvimos que desmontar el aparato y volver a montarlo (en colaboración con Álvaro Mdez e Ignacio Aguirrezabalaga), esta vez con la goma en su sitio, ya que la puse yo amablemente.
Ahora era el turno de pedir a algún compañero que se ofreciera como voluntario para ser sujeto de prueba. Pese a desconocer las consecuencias no hubo problema alguno, pues la mayoría de nosotros tuvimos la ocasión de sentir sus efectos.



El sistema de funcionamiento es bastante simple:

Haciendo girar una manivela se mueve una bobina, que en presencia de una campo magnético, da lugar a una corriente eléctrica. Es el mismo fundamento de la dinamo de Clarke y el proceso inverso al de un motor eléctrico.

La etiqueta del interior de la caja da las instrucciones y reproduce cómo se realiza el tratamiento a los pacientes. Se colocan los dos electrodos sobre el paciente y se hace girar la manivela, los electrodos deben humedecerse o aplicarse con una esponja húmeda sobre la piel, para mejorar la conductividad y evitar quemaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario