lunes, 29 de noviembre de 2010

Practica del Almidon

En esta practica pretendemos demostrar la presencia de Almidón en algunos alimentos. Primero cogemos: 1 trozo de pan, de patata, de chorizo, de jamón, de mortadela, un trozo de mazapán y otro de polvoron. Se trata de meterlos en tubos de ensayo cada uno de ellos y mezclarlos con un poco de agua. Después le echamos unas gotas de Lugol, que es el reactivo que utilizamos para demostrar la presencia del Almidón al ver si cambia de color, si es así, tiene Almidón y si no cambia no .Vemos que la patata ,el pan ,la mortadela y el mazapán cambia el color por lo que se demuestra la presencia de Almidón.
[foto proximamente]

viernes, 19 de noviembre de 2010

DETERMINACIÓN DE AZÚCARES REDUCTORES

Aquí estamos de nuevo con otra apasionante práctica, esta vez de determinación de azúcares reductores. La práctica consistía básicamente en realizar una serie de disoluciones con muestras determinadas (glucosa, sacarosa, leche, fruta y miel) y comprobar si reducían o no el reactivo de Fehling. En el caso de la glucosa, el análisis dió positivo, dejando un precipitado rojo en el fondo del tubo de ensayo. En cambio, en la sacarosa, el análisis dió negativo, debido a que el enlace O-glucosídico que presenta es dicarbonílico y, por tanto, no queda ningún carbonilo libre que reduzca el reactivo de Fehling.

En el resto de las muestras, los resultados fueron más que diversos a la vez que extraños, por ejemplo, en el caso de la sacarosa a la que añadimos un poco de saliva. Todavía no somos capaces de explicar la coloración tan sumamente rara que adquirió nuestra muestra (color verde lechuga). Esto es un misterio científico en el que estamos trabajando para intentar dar una explicación razonable, si tenemos en cuenta que la muestra debía quedar de un color oscuro o parduzco.

El proceso que seguimos en todas ellas fue el siguiente:
1º- Colocar la muestra en el tubo de ensayo.
2º- Añadir unos dos dedos de agua.
3º- Añadir el mismo volumen de Fehling A y Fehling B.

4º- Calentar al mechero Bundsen durante unos cuantos minutos y anotar los resultados.



Aquí os dejamos las fotos de la práctica:




Este es el tubo de ensayo "patrón", que contiene una cierta cantidad de Fehling A y la misma cantidad de Fehling B.















Este tubo de ensayo contiene glucosa. La coloración anaranjada es debida a que tiene poder reductor y, por tanto, la reacción de Fehling es positiva.











Esta foto corresponde a una disolución de sacarosa a la que le añadimos un poco de saliva. Este es el MISTERIO del que hablé antes pero, en principio, ese color se debe a una hidrólisis parcial de la sacarosa.












Este tubo de ensayo contiene una disolución de sacarosa a la que añadimos un poco de HCl. Aún así, la sacarosa no tiene poder reductor, y eso explica esta coloración azulada que presenta.










Este tubo contiene leche. La coloración, al dejarlo reposar, se volvió un poco más oscura. La reacción dió positiva.









Y, por último, tenemos el tubo de ensayo con un poco de miel. Contiene fructosa, principalmente, y esa es la razón por la que también tiene poder reductor y adquiere ese color anaranjado.






Esta práctica me ha gustado mucho. Hemos podido comprobar de una forma muy visual el proceso de reducción del reactivo de Fehling por parte de algunos de los monosacáridos y disacáridos más comunes, además de aprender a usar de una forma adecuada todos los materiales de laboratorio. Nos vemos próximamente con una nueva práctica.
IRENE Y LORENA.

martes, 16 de noviembre de 2010

Aventuras con el microscopio

Debido al agotamiento de los temas, considero apropiado tirar del tópico de las observaciones de microscopio, también añadiré información sobre las partes del microscopio óptico (el que utilizamos en clase).

El microscopio óptico es aquel que utiliza un sistema de lentes para observar las muestras con distintos aumentos.

El microscopio consta de distintas partes, un ocular, seria, por donde se mirarían las muestras, los microscopios pueden ser monoculares o binoculares (1 o 2 oculares respectivamente), los objetivos se dispondrían en un revolver que permite cambiar de uno a otro, los microscopios de clase tienen, por lo general, un revolver con 3 objetivos, existen también dos ejes para enfocar los objetivos , uno que regularía el ajuste macrométrico (ajuste más grande) , y el ajuste micrométrico (ajuste muy pequeño) , también habría una pletina , la zona donde se coloca la muestra , las muestras se colocarían en un portaobjetos (como ya hicimos en la práctica de la cebolla) y se cubrirían con un cubreobjetos .

Según un microscopio fuese mas antiguo o mas moderno , tendría una lente para iluminar la muestra o un sistema de iluminación propio co un diafragma en la pletina para dejar pasar cierta cantidad de esa luz , en el laboratorio hay ambos tipos de microscopios , pero , se suelen preferir los mas modernos por lo general.

Aqui, una foto de las muestras que observamos los primeros dias , concretamente las partes de una termita , y la otra una de las fotos sacadas en la práctica de la cebolla.

















Bibliografía:

  1. http://www.joseacortes.com/
  2. Apuntes de clase
  3. Fotos propias

lunes, 15 de noviembre de 2010

El Voltámetro de Hofmann

Abriendo las válvulas superiores del Voltámetro de Hofmann introducimos en un tubo agua con sal y en el otro tubo agua destilada.
Después conectamos ambos extremos inferiores de los tubos que componen el voltímetro de Hofmann a dos cables unidos a una batería.
Si conduce la corriente como es el caso del agua con sal, se producirán unas burbujas y una sustancia amarillenta. Los electrodos dan lugar a la reacción de oxidación reduciendo los H y pasando el número de oxidación a ser 1.
En ambos tubos se va apreciar una diferencia de volumen debido a la cantidad de gas y de presión.

Información adicional sobre el Voltámetro de Hofmann
Este instrumento permite comprobar las leyes de Faraday.
Cada uno de los tres aparatos pueden utilizarse por separado o los tres juntos asociados en serie. Dos de ellos tienen electrodos de carbono y el tercero de platino.
Puede, entre otras aplicaciones, realizarse la electrolisis del agua (dividir la molécula de agua, por acción de la corriente eléctrica, en los elementos que la componen) de ese modo, midiendo el volumen de gas que se forma en cada electrodo, se observa que en uno se forma el doble de volumen de gas que en el otro, permitiendo demostrar que en la molécula de agua hay el doble de átomos de hidrógeno que de oxígeno.
Puede usarse también como galvanómetro, ya que, midiendo en las probetas graduadas el volumen de gas formado, puede calcularse la cantidad de corriente que circula.
Entrada realizada por Laura Gómez Barrio.

Conductividad

En la practica realizada el pasado viernes, comprobamos el comportamiento de algunas sustancias en base a su conductividad.

Se dieron cuatro casos:
  • Agua con sal (NaCl) : el resultado obtenido fue que la resistencia, en este caso motor , recibía el impulso eléctrico al meter ambos cables en el agua con sal ,pero al realizar este proceso se podía observar el efecto de hidrólisis del agua y un cierto tono amarillento , debido a la oxidación del cable introducido en la muestra .
  • Agua destilada: el resultado obtenido ,al meter los cables en este agua destilada ,fue que ésta no conducía la electricidad por lo tanto el motor no se movía .
  • Cérido o parafina : al introducir los cables en el cérido ( en este caso una vela) se observó que no conducía la corriente eléctrica.
  • Sal común ( NaCl) : al introducir los cables en la sal veíamos que no conducía la electricidad.

sábado, 13 de noviembre de 2010

OBSERVACIÓN DE EPIDERMIS DE CEBOLLA

En las últimas clases de laboratorio, hemos realizado una práctica que consistía en la tinción de una capa de epidermis de cebolla para su observación en el microscopio.Lo primero que tuvimos que hacer fue extraer una capa monocelular de epidermis de cebolla con ayuda de unas pinzas, despúes colocarla en un portaobjetos y teñirla con azul de metileno durante cinco minutos.

Aunque algunos consiguieron hacerlo a la primera, servidora y su compañera tuvieron ciertos problemillas a la hora de teñir la muestra; o bien por quedarnos cortas o bien por pasarnos al teñirlo (de esto nos dimos cuenta cuando observamos al microscopio y solo se veia una gran mancha azul). Pero a pesar de todos los incidentes previos, conseguimos sacar estas fotos:




Este fue nuestro primer intento, no está mal ¿no?










Aquí se aprecian con más detalle las células epidérmicas (por cierto, dejamos teñir la muestra durante toda LA NOCHE.)






El siguiente paso fue comprobar cómo reaccionaban las células a distintas concentraciones del medio. Lo que hicimos fue cubrir una muestra con agua destilada y otra con agua salada y comprobar los resultados. Y esto fue lo que obtuvimos:




Esta es la epidermis en un medio hipertónico (más concentrado que el medio interno celular.)








Esta es la epidermis en un medio hipotónico (menos concentrado que el medio interno celular). Se aprecia muy bien la turgencia de las células.


Creo que esta práctica nos ha servido para comprender mejor el mecanismo de ósmosis, además de para realizar muestras y tinciones correctamente.

Irene y Lorena.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Continuan las incidencias


Otra vez actualizando, Esta por malas noticias.

Hoy nos disponíamos para comenzar con la tinción de las células de cebolla mediante azul de metileno.

Gracias a mi torpeza ( yo prefiero llamarla compañerismo con Laura y Noemí ,mis compañeras de equipo) la práctica peligro ; casi acabo yo sola todo el azul de metileno... Utilizándolo con el suelo.Un desastre.Menos mal que al final conseguimos hacer la tinción con las gotas que quedaban.Otra incidencia más en las clases de laboratorio...

electroterapia...masoquista?


Como bien sabéis , gracias a algunos habilidosos chicos de clase hemos conseguido hacer que uno de los aparatos de electroterapia de la colección del colegio vuelva a funcionar.
Sin duda,un hecho histórico más para nuestra carrera en el colegio. No todo el mundo ha recibido alguna vez ua descarga de estos aparatos .Nosotros ,sí. Quizá alguno que otro con demasiado gusto.

Afortunadamente , tenemos en nuestro poder la grabación de este acontecimiento. El enlace es:

viernes, 5 de noviembre de 2010

Disoluciones de yodo y permanganato sódico en agua y tolueno



La semana pasada hicimos una práctica que entraba en las PAU de química. Consistía en comprobar que el yodo se disolvía en tolueno, pero no en agua (esto se debe a que el yodo es covalente apolar y el tolueno también- disolvente orgánico); y que el permanganato de potasio se disolvía en agua pero no en tolueno (porque el permanganato es una sal que es un compuesto iónico y se disuelve en disolventes iónicos como el agua).
Después comprobamos la mayor densidad del tolueno echando agua en la disolución de yodo y tolueno(el agua se quedaba arriba) y tolueno en la de permanganato de potasio y agua(el tolueno se quedaba abajo)
Al acabar tuvimos que desechar el tolueno de manera especial, llevándolo a una planta de reciclaje químico ya que es altamente tóxico.


Elena e Irene

miércoles, 3 de noviembre de 2010

INMERSIÓN EL EL MUNDO MICROSCÓPICO


Durante estos últimos días hemos estado trabajando con el microscopio, familiarizándonos con sus diferentes partes, jugando con la luz y observando con diversos objetivos.



Como había suficientes muestras, tanto de animales como de plantas, no hubo problemas a la hora de observar pero si a la hora de sacar las fotos a los diferentes tejidos, porque estaban todos los ordenadores ocupados. Pero lo peor no fue eso sino que no conseguíamos conectar la cámara y tuvimos que pedir ayuda. A pesar de todos los “problemillas” iniciales conseguimos sacar estas impresionantes fotos:



Algodón (40x)














Ala de mariposa (40x)










Larva de mosquito (4x)















Dicotiledón (10x)











Detalle de células de cebolla







Esta práctica nos ha servido para familiarizarnos mas con el microscopio, además de para conocer sus diferentes partes y funciones de cada una de ellas.
Un saludo a nuestros compañeros de laboratorio.
IRENE Y LORENA.

mediciones de volumen con agua


El objetivo de esta practica era comprobar nuestra precision al medir el volumen de ciertas cantidades de agua con los siguientes elementos del laboratorio y las siguientes cantidades:


  • Pipeta de 10 ml -----10 ml de agua

  • probeta -------------20 ml de agua

  • bureta --------------20 ml de agua

  • pipeta graduada -----20 ml de agua


dado qe la densidad del agua es 1 g/cm^3 el volumen medido en ml ha de ser igual a los gramos de masa que tiene por lo que de esta manera podemos saber el valor real y de este modo calcular el error absoluto y error relativo de nuestras medidas.

Aparato Electroterapia

La pasada semana tuvimos la ocasión de probar un artilugio el cual estaba guardado en las vitrinas del laboratorio. Se trata, como el título bien indica, de un aparato de electroterapia.

Debido a que faltaba una goma para poder llevar a cabo su función (la cual donó Álvaro Menéndez Muñiz), tuvimos que desmontar el aparato y volver a montarlo (en colaboración con Álvaro Mdez e Ignacio Aguirrezabalaga), esta vez con la goma en su sitio, ya que la puse yo amablemente.
Ahora era el turno de pedir a algún compañero que se ofreciera como voluntario para ser sujeto de prueba. Pese a desconocer las consecuencias no hubo problema alguno, pues la mayoría de nosotros tuvimos la ocasión de sentir sus efectos.



El sistema de funcionamiento es bastante simple:

Haciendo girar una manivela se mueve una bobina, que en presencia de una campo magnético, da lugar a una corriente eléctrica. Es el mismo fundamento de la dinamo de Clarke y el proceso inverso al de un motor eléctrico.

La etiqueta del interior de la caja da las instrucciones y reproduce cómo se realiza el tratamiento a los pacientes. Se colocan los dos electrodos sobre el paciente y se hace girar la manivela, los electrodos deben humedecerse o aplicarse con una esponja húmeda sobre la piel, para mejorar la conductividad y evitar quemaduras.

Fotografías con el microscopio


Durante la última semana, estuvimos aprendiendo a manejar microscopios y sus respectivas cámaras, observando preparaciones de diversos tejidos y animales y conectando las cámaras para almacenar las fotos observadas.




Éstos son nuestros resultados:




<---Meristemo apical de la cebolla








lunes, 11 de octubre de 2010

vuelta a casa de los tritones!


A finales del año pasado, en Junio, teniamos en el laboratorios dos tritones adultos y un renacuajo, lo que supuso un entretenimiento para nosotros, ya que eran unos animales que nunca habiamos visto antes.


El problema era que no podiamos dejarlos alli todo el verano sin atencion porque se moririan. Entonces se decidio que algunos alumnos se los llevaran y cuidaran en casa, ya que nadie iba a ir hasta el colegio para darles de comer (logicamente).


La sorpresa fue que al traerlos al colegio pudimos ver como, lo que hacia unos meses era un simple renacuajo que no llegaba a los 5 cm, se habia convertido en un triton exactamente igual que sus progenitores.


Seguramente seran un entretenimiento mas en el laboratorio

sábado, 9 de octubre de 2010

Concentración de azúcar en refrescos


Objetivo: este experimento consiste en medir el contenido de azúcar en un refresco (fanta en nuestro caso) y compararlo con los valores obtenidos en los patrones hallando asi posibles errores.

Con la densidad de las disoluciones de azúcar de concentración conocida podemos realizar una posterior curva de calibrado.

Materiales:

- Vasos de precipitados.

- Pipeta de 10 ml.

- Matraces aforados con

- Azúcar

- Refresco cualquiera con azúcar.

Procedimiento:

  1. Hallar la concentración de azúcar del refresco (viene medido en X g de azúcar por cada 100 ml de bebida) y después mediante una regla de tres hallar cuantos g habría de azúcar en 250 ml (capacidad del matraz aforado). A partir del valor resultante tomar cinco medidas patrón de cantidad de azúcar conocida.

12,9g -----------------100ml

Xg---------------------250ml

X= 32,25g

Valores de los patrones: 28g, 30g, 32g, 34g, 36g.

  1. En cada uno de los 5 patrones hay que seguir el siguiente procedimiento:
  1. Medir la cantidad de azúcar necesaria.
  2. Disolver con agua ese azúcar en el matraz aforado de 250 ml y enrasarlo.
  3. Tomar 10ml con la pipeta y medirlos en el vaso de precipitados presionando tara para que nos de la medida sin necesidad de restarle el peso del vaso de precipitados.

  1. Tomar una cierta cantidad del refresco en el matraz y agitarlo para desgasificar la bebida.
  2. Tomar 10 ml con la pipeta y pesarlo, tarando previamente, en el vaso de precipitados (realizarlo dos veces y el valor final será la media aritmética de los valores).

Para realizar la gráfica:

  1. Realizar una tabla de valores con la concentración del azúcar y la respectiva densidad de la disolución.
  2. Realizar la gráfica como se muestra en el siguiente video.
  3. El valor del coeficiente de regresión ha de ser del orden de 0,99… para haber realizado el experimento de forma satisfactoria.

A nosotras no nos salió como nos hubiera gustado por un salto de valor que se da en una de las concentraciones de azúcar, pero aún así la cuestión no implicaba que los resultados debieran de favorecernos necesariamente para aprender a realizar este experimento.

Por Laura G. (tenía problemas con la cuenta)


CONTENIDO DE AZÚCAR DE REFRESCOS

Durante esta semana y parte de la anterior, estuvimos realizando una práctica cuyo objetivo final era medir el contenido de en diferentes bebidas (coca-cola, biosolan, trina... en nuestro caso fanta).



1) Para empezar, calcular las cantidades de azúcar necesarias para realizar 5 disoluciones patrón.

2) Seguidamente, realizamos 5 disoluciones patrón, mezclando las cantidades de azúcar obtenidas tras los cálculos en el punto 1, en 250 ml de agua. Para ello, utilizamos un vaso de precipitados, para medir los gramos de azúcar; un matraz aforado, para disolver los gramos de soluto (azúcar) en 250 ml del disolvente (agua) y la pipeta para extraer 10 ml de los patrones y pesarlos.

3) Una vez obtenido el peso de los 10 ml de cada una de las disoluciones patrón, desgasificamos la fanta en un matraz Erlenmeyer y extraemos 10 ml y hayamos su masa.

4) Para finalizar, hacemos una tabla de valores en la que comparamos los resultados obtenidos en las disoluciones patrón. A partir de estos datos, con la ayuda de nuestro amigo excel (que amablemente calcula la recta de calibrado), obtenemos la ecuación, el valor de R (en nuestro caso 0,97... no está mal, podría haber estado mucho peor) y los resultados que podéis observar en la imagen.

Un saludo, esperamos que esta aportación VOLUNTARIA nos sirva para incrementar nuestra nota al final del curso. La intención es lo que cuenta, los resultados no tanto...

María, Noe y Laura

sábado, 2 de octubre de 2010

Espejo de plata


La semana pasada realizamos la segunda práctica de laboratorio: el espejo de plata.

Después de las explicaciones y advertencias de los peligros de la práctica, comenzamos nuestra segunda experiencia:


Primero realizamos las disoluciones por grupos (nitrato de plata, sosa, amoniaco y glucosa) que luego utilizaríamos.


Una vez hecho esto cada uno cogió un tubo de ensayo LIMPIO y fuimos siguiendo los distintos pasos:

1) Echamos la disolución de nitrato de plata (un cuarto de tubo, ni más ni menos).

2) Añadimos un par de gotas de sosa, lo que hacía que se volviese de color negro.

3) Echamos el amoniaco, al principio gota a gota pero tras una gran desesperación, al ver que nos quedábamos sin tiempo, muchos aceleramos el proceso:
en algunos casos logrando que se volviese transparente y en otros casos algunos se excedieron con el amoníaco.

4) Finalmente y tras agitar el tubo para acabar con la turbidez, añadimos glucosa como volumen tuviese el tubo en ese momento. Consiguiéndo así un color muy oscuro, casi negro.


Para acabar calentamos los tubos de ensayo (marcados con rotulador) al baño María y los dejamos calentar una hora más o menos. Cuando volvimos al laboratorio la mayoría comprobamos que habíamos obtenido buenos resultados aunque en algunos casos con las manos teñidas, como ya habíamos sido advertidos en la explicación inicial.


Un saludo a nuestros amigos de laboratorio: Marlén y Reyes.



Todo tiene su comienzo.


La semana en la que empezamos el curso se nos presentó, el primer dia, una nueva asignatura "Laboratorio".

El segundo día nos presentaron los materiales de laboratorio indicando como son y para que sirven, esencial para llevar a cabo las prácticas sin ningun problema y no tener que andar preguntando al de al lado. Una vez nos conocimos todos empezamos a hablar de prácticas llegando a apuntar como iba a ser nuestra primera práctica en esta asignatura, consistente en pipetear y calcular la masa del agua para observar si enrasamos bien indicando en la libreta el error relativo y absoluto.

El tercer día, primero de práctica para nosotros, empezamos a manejar el instrumental de laboratorio y utilizando agua para que en futuras prácticas seamos más ágiles con el instrumental y rápidos, aunque en algunos casos el ir sin prisas no impidio alguna desgracia.

Como no conseguimos acabar el primer dia de práctica continuamos al siguiente que implica ya la siguiente semana, una vez acabado todo empezamos a pasar a limpio las anotaciones y los datos recogidos en la práctica

viernes, 24 de septiembre de 2010

Por una buena causa

Todos sabíamos que este momento iba a llegar.. el que alguien rompiese algún instrumento del laboratorio, por eso al romper Noemí su vaso de precipitados nadie se extrañó por ser quien es (jaja).

Pero hoy fue un día raro, un día en el qe nadie se lo creía, YO rompí otro vaso de precipitados, pero era IDENTICO Y ERA EN EL MISMO SITIO, por lo que la culpa no fue mia, fue del sitio...

Para ser realistas, se me rompió el vaso porque mi compañera Laura Diaz me pidió ayuda porque no se atrevia a poner el vaso encima del mechero... y al ser yo un buen compañero la fui a ayudar.

Pero tuve un mal día y se me volcó el soporte del mechero con el vaso encima, por lo que no hubo supervivientes...

Espero que no se vuelva a repetir porque a este paso no va a quedar laboratorio..

Un saludo!!!

Primera incidencia en el laboratorio¿será la última?

El pasado miércoles 15 de Septiembre, empecé con ilusión una nueva asignatura, LABORATORIO.

Al ser el primer día todavía no teníamos ni gafas ni bata, pero aún así tuvimos tarea que hacer:
Contar los instrumentos que teníamos en el laboratorio.

Parece fácil, 3 vasos de precipitados, 5 cuentagotas, 2 vasos de precipitados... pero llegamos a las pipetas. Estaban todas colocadas sobre una superficie de madera y de repente PLAS!
al ir a coger la pipeta, esta empujó todos los cuentagotas y tras mi intento fallido de cogerlos al vuelo, cayeron. Pero no se rompió nada.


Segunda incidencia en el laboratorio, no, no fue la última...

Empezamos la clase con nuestra primera práctica, medir una cierta cantidad de agua con los distintos instrumentos con los que contábamos.

Al final de la clase, me vi un poco apurada para terminar la práctica y cogí el vaso de precipitados grande y lo llené de agua con tan mal suelte que no me percaté de la presencia del grifo y el vaso chocó contra él, se me cayó de las manos, y esta vez sí, SE ROMPIÓ.

Un saludo, solo me queda darle las gracias a mi gran amiga Laura por su ayuda y a Jaime por acompañarme en el sentimiento

domingo, 12 de septiembre de 2010

2ª promoción de "LABORATORIO"

Despedidos, que no olvidados, los alumnos de la primera promoción de la asignatura, estamos a punto de empezar la segunda.
Las expectativas para el curso son estupendas, espero que sea una oportunidad no solo de aprender un montón sobre Química y Biología de un modo muy práctico, sino también, de aprender a trabajar y convivir en un entorno como el del laboratorio, más parecido al de la vida real, que lo que normalmente tenemos en el Colegio.
Espero que el curso sea muy bueno para todos.

lunes, 3 de mayo de 2010

La curiosidad mató al...ratón?

Pixie es la mascota de nuestro laboratorio.No es el típico ratoncito que está en una jaula dando vueltas y vueltas en su rueda y comiendo pipas.
No,Pixie es mucho más que eso y su historia es muy interesante.
Puede que nuestro ratón tenga unos 50 o quizá 60 años.De momento eso no podemos calcularlo.
Pixie podría haber sido en el pasado así
o así...

o quizás así...

Sin embargo, Pixie quería ser mucho más que un ratón corriente.Era un ratón curioso.Nada más y nada menos que un ratón científico, un raton QUÍMICO!!!
Y cierto día encontró en nuestro laboratorio algo que los jesuitas científicos investigaban y le picó la curiosidad.Pixie se metió en la probeta donde la investigación tenía lugar...
Los días fueron pasando y Pixie no podía escapar de la probeta.Luchó y luchó pero sin embargo...no pudo salir de ella. Todo lo que hoy nos queda de Pixie es algo así como esto(las fotos están en alguna parte de la página del colegio del cole que no encuentro por ninguna parte).

Esto es lo más parecido a un esqueleto de ratón que hay por google.
Para más información preguntar a Valdés y os enseña a Pixie en vivo y en directo.
Así conoceréis a la mascota del laboratorio que nos inspira en todas nuestras prácticas.

Lucía Zapico(mi cuenta no funcionaba)

domingo, 25 de abril de 2010

Pompas de jabón


Después de hacer la disección del corazón nos dedicamos (entre otras cosas) a una tarea completamente distinta y que supuso una especie de vuelta a la infancia (Para algunos más que otros), que fue la creación de la mezcla perfecta para hacer pompas de jabón grandes. El resultado del primer día no fue muy bueno, pero luego ya fuimos cogiendo práctica en ello, y hacíamos pompas con todo tipo de objetos que encontrabamos por el laboratorio. Finalmente llegamos a conseguir pompas de un tamaño aceptable (y también que el suelo del laboratorio quedara muuuy resbaladizo, aunque no sufrimos ningún accidente)
Si alguien tiene fotos se agradecería que las subieran!

Elena y Estela

miércoles, 21 de abril de 2010

Semana interesante.



Fernando y Pablo están aquí de nuevo actualizando esto que parecía muerto.


El martes abrimos la carnicería del laboratorio, cogimos el bisturí y diseccionamos unos corazones de vaca, que tenían un tamaño descomunal.


Además, dimos la bienvenida a las estrellas de nuestro acuario: dos parejas de tritones en celo. Como la práctica del corazón al final degeneró y acabamos cortando filetes, decidimos darles una prueba a los tritones, aunque pareció no gustarles mucho. Estuvimos bien atentos a ver si hacían su particular baile de la reproducción, pero parecen bastante aburridos, aunque es verdad que alguna intentona hicieron.

Y eso es todo por hoy.


Un cordial saludo a todos, Queridos Amigos de la Ciencia.