viernes, 19 de noviembre de 2010

DETERMINACIÓN DE AZÚCARES REDUCTORES

Aquí estamos de nuevo con otra apasionante práctica, esta vez de determinación de azúcares reductores. La práctica consistía básicamente en realizar una serie de disoluciones con muestras determinadas (glucosa, sacarosa, leche, fruta y miel) y comprobar si reducían o no el reactivo de Fehling. En el caso de la glucosa, el análisis dió positivo, dejando un precipitado rojo en el fondo del tubo de ensayo. En cambio, en la sacarosa, el análisis dió negativo, debido a que el enlace O-glucosídico que presenta es dicarbonílico y, por tanto, no queda ningún carbonilo libre que reduzca el reactivo de Fehling.

En el resto de las muestras, los resultados fueron más que diversos a la vez que extraños, por ejemplo, en el caso de la sacarosa a la que añadimos un poco de saliva. Todavía no somos capaces de explicar la coloración tan sumamente rara que adquirió nuestra muestra (color verde lechuga). Esto es un misterio científico en el que estamos trabajando para intentar dar una explicación razonable, si tenemos en cuenta que la muestra debía quedar de un color oscuro o parduzco.

El proceso que seguimos en todas ellas fue el siguiente:
1º- Colocar la muestra en el tubo de ensayo.
2º- Añadir unos dos dedos de agua.
3º- Añadir el mismo volumen de Fehling A y Fehling B.

4º- Calentar al mechero Bundsen durante unos cuantos minutos y anotar los resultados.



Aquí os dejamos las fotos de la práctica:




Este es el tubo de ensayo "patrón", que contiene una cierta cantidad de Fehling A y la misma cantidad de Fehling B.















Este tubo de ensayo contiene glucosa. La coloración anaranjada es debida a que tiene poder reductor y, por tanto, la reacción de Fehling es positiva.











Esta foto corresponde a una disolución de sacarosa a la que le añadimos un poco de saliva. Este es el MISTERIO del que hablé antes pero, en principio, ese color se debe a una hidrólisis parcial de la sacarosa.












Este tubo de ensayo contiene una disolución de sacarosa a la que añadimos un poco de HCl. Aún así, la sacarosa no tiene poder reductor, y eso explica esta coloración azulada que presenta.










Este tubo contiene leche. La coloración, al dejarlo reposar, se volvió un poco más oscura. La reacción dió positiva.









Y, por último, tenemos el tubo de ensayo con un poco de miel. Contiene fructosa, principalmente, y esa es la razón por la que también tiene poder reductor y adquiere ese color anaranjado.






Esta práctica me ha gustado mucho. Hemos podido comprobar de una forma muy visual el proceso de reducción del reactivo de Fehling por parte de algunos de los monosacáridos y disacáridos más comunes, además de aprender a usar de una forma adecuada todos los materiales de laboratorio. Nos vemos próximamente con una nueva práctica.
IRENE Y LORENA.

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