El pasado mes de marzo realizamos la practica de equilibrio químico, el objetivo era: Estudiar la evolución de un equilibrio químico cuando se varía la concentración de algunas de las sustancias intervinientes. Esta practica estaba relacionada con el principio de Le Chatelier que estudiamos en la asignatura de Química.
Para realizar esta practica utilizamos:
- Vasos de precipitados
- Cuatro tubos de ensayo
- Matraz aforado
- Agua
- Cuentagotas
- Disoluciones 0,1 M de FeCl3, KSCN, NaOH y de NaI
Entre los grupos de la asignatura nos dividimos las disoluciones, cada grupo calculo los gramos necesarios para realizar la disolución de 0,1 M en 250 ml a través de factores de conversión.
En un vaso de precipitado, preparamos una disolución en la que mezclamos 1 ml de la disolución de cloruro de hierro (III) y de tiocianato potasio, y 50 ml de agua. Con esta disolución, rellenamos cada tubo con la misma cantidad (4 en total).
- El primer tubo lo dejamos de control. Al haber realizado una disolución de 1 ml de cloruro de hierro, 1 ml de tiocianato potasio y 50 ml de agua, quedo un color rojizo.
- En el segundo añadimos unas gotas de KSCN y comprobamos que el equilibrio se desplazo hacia la derecha y la disolución se volvió de un color mas rojizo. Esto se debe a que al aumentar la cantidad de SCN, el equilibrio se desplaza hacia la derecha para compensar el exceso.
- En el tercer tubo, al añadir NaOH se formo un precipitado de hierro en el fondo, debido a que se hizo reaccionar hidróxido de sodio con el ión hierro. Al final, añadimos unas gotas de HCl, para hacer que el color de la disolución volviera a su estado inicial, y así fue.
- En el cuarto tubo, al añadir NaI, la disolución se volvió de color mas amarillenta. Esto se debe a que el equilibrio se desplazo hacia la izquierda
Arantza Muriel Garcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario