sábado, 11 de febrero de 2012

Gran experiencia en el laboratorio

Durante los dos últimos días de esta semana, realizamos en el laboratorio una de la prácticas más esperadas por casi todos, aunque para algunos, era la más temida y deseaban que este día no llegase. Sin embargo, el gran día llegó, íbamos a realizar la disección de un corazón.
Al llegar el primer día, esperábamos encontrarnos un corazón de tamaño similar al de un puño, pero nuestra primera sorpresa fue ver que nos teníamos que enfrentar a uno que pesaba casi 2 kilos en el mejor de los casos, ya que algunos eran de un gran tamaño y sus propietarios debían hacer grandes peripecias para poder observarlo
Las primeras sensaciones al recibir nuestros corazones fueron dispares, algunos estaban realmente emocionados y no tenían ningún reparo en empezar a investigar con él, sin embargo a otros nos daba cierto respeto al principio, pero una vez que nos acostumbramos a él, lo tratamos con mucho cariño. Aquí os mostramos una de las imágenes de nuestro corazón.






Para familiarizarnos con nuestro nuevo compañero, comenzamos observando su aspecto exterior y tratamos de detectar todas las entradas y salidas. Colocamos el corazón en la cubeta de disección de manera que la cara más plana quedase hacia arriba. A continuación, intentamos detectar todas las venas y arterias que salían y entraban, lo cual no fue tarea fácil, sin embargo lo conseguimos y aquí os las mostramos.

La sangre que bombea el corazón, realiza dos circuitos diferentes, antes de volver a él:

  • Circulación mayor: Comienza en el ventrículo izquierdo, la sangre atraviesa la válvula aórticay la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta hacia el sistema capilar. Allí las arterias se transforman en venas que contienen los productos de desecho, como el co2 de las células y es una sangre pobre en oxígeno. Esta sangre llega de nuevo al corazón a través de las venas cava, superior e inferior que desembocan en la aurícula derecha y pasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, donde comenzará la circulación menor.
  • Circulación menor: Este circuito comienza en el ventrículo derecho donde la sangre pobre en oxígeno atraviesa la válvula pulmonar para, a través de las arterias pulmonates, llegar a los pulmones donde se hará un intercambio entre los productosde desecho y el oxígeno de manera que se obtiene sangre rica en oxígeno, la cual, a través de las venas pulmonares, llega a la aurícula izquierda . Allí atraviesa la válvula mitral y pasa al ventrículo izquierdo donde comienza, de nuevo, la circulación mayor.
Una vez que teníamos claros estos conceptos observamos los circuitos e intentamos imaginarnos como serían en corazón que teníamos comprobando donde desembocaban cada una de las venas y arterias.
Tras observar la parte exterior de músculo, pasamos a realizar algunos cortes en la superficie para observar al interior, que no era tan agradable como la parte exterior. Observamos así, las distintas cavidades que lo componen, tanto aurículas como ventrículos, y también las válvulas que permiten el paso de la sangre dentro del corazón.










En la imagen de la derecha, se puede ver la parte derecha del corazón, tanto la aurícula como el ventrículo, mientras que en la derecha, vemos una de las válvulas que separan ambas cavidades y que permiten el paso de la sangre de una cavidad a otra al ritmo de los movimientos de sístole y diástole.
Y este ha sido nuestro pequeño resumen de esta práctica.
Tanto a mi compañera como a mi nos ha gustado mucho, y quizá ha sido, desde nuestro punto de vista, una de las mejores prácticas, ya que el hecho de poder conocer más de cerca el funcionamiento del aparato circulatorio nos parece realmente interesante.
Un saludo
Lucía García y María Pumares

]

No hay comentarios:

Publicar un comentario