Nuestros legisladores piensan que no debe haber asignaturas de proyecto en bachillerato, o si existen, serán de una sola hora a la semana (para ese viaje...), gracias por su estrechez de miras y por no ver todo lo que cuatro horas de prácticas de laboratorio para los alumnos del bachillerato científico aportan a su aprendizaje y a su conocimiento de las ciencias
Cuando todo en la enseñanza se dirige a las metodologías más activas, al cambio en las formas de aprender, a favorecer el trabajo en equipo y el aprendizaje más autónomo, nuestros legisladores, tanto los locales como los nacionales no nos dejan, es mejor meter más temas en todas las asignaturas de segundo de bachillerato, para que un curso que ya casi termina en abril se convierta para estos alumnos en una carrera de obstáculos, donde no importa que aprendan más, que conozcan nuevas formas de trabajar, sino solo que sus profesores les abarrotemos con temas y temas que preparar para la prueba con la que sustituirán a la PAU y en la que se juegan buena parte de su futuro (si es que algún día nuestros políticos se ponen de acuerdo y consiguen diseñarla, que esa es otra de sus grandes hazañas educativas)
Con la fotografía de la última promoción del Laboratorio se despide este blog, que con casi 250.000 visitas de prácticamente todos los países de habla hispana reflejó las prácticas, y las andanzas, de varias generaciones de alumnos del itinerario científico del Colegio de la Inmaculada de Gijón. Muchas gracias a todos ellos ya que en el laboratorio me permitieron tener posiblemente mi mejor experiencia como profesor, saliendo del aula tradicional, y compartiendo con ellos muchas horas de trabajo y aprendizaje, espero, y creo sinceramente que para muchos fue así, que el laboratorio os haya ayudado un poco a aprender y a "gustar internamente" de las ciencias.
Cierra la asignatura de laboratorio de segundo de bachillerato y cierra su blog.
Hasta pronto
No hay comentarios:
Publicar un comentario