Al hacer esto pudimos observar como los solutos que se introducían en un disolvente igual a ellos (es decir, polar-polar o apolar-apolar) se disolvían y formaban una disolución rosada. Sin embargo, si en el tubo de ensayo se introducían dos compuestos en los que uno fuese polar y el otro no, no se disolverían y el soluto precipitaría hasta el fondo del tubo.
Cogiendo los tubos donde se encontraban los precipitados, añadimos el disolvente que no se encontraba dentro, es decir, en el que se supone que sí se tendrían que disolver. De este modo se formaban dos fases dentro del tubo, una rosa (disolvente y soluto) y otra incolora (que podría ser agua o ciclohexano). Además, el agua posee una mayor densidad que el ciclohexano (1000 kg/m³ frente a 779 kg/m³) por lo que ésta siempre quedaría por debajo del compuesto apolar. Por ello, podríamos deducir qué clase de compuestos están en el tubo: si la fase de abajo es la de la disolución se encontrarían en ella agua y permanganato de potasio, pero si por el contrario es la de arriba, sería yodo y ciclohexano.
Ciclohexano, yodo y agua |
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