miércoles, 27 de enero de 2016
viernes, 15 de enero de 2016
SOLUBILIDAD Y SU RELACIÓN CON EL ENLACE QUÍMICO
Primero, cogimos 4 tubos de ensayo, en 2 de ellos echamos un poco de agua y en los otros dos ciclohexano.
Después, echamos permanganato de potasio en uno de los tubos donde teníamos agua, este se disolvió, ya que el agua es un disolvente polar, y la disolución se volvió de color morado. También lo echamos en uno de los tubos donde teníamos ciclohexano, pero este no se disolvió, ya que es un disolvente apolar, y se fue al fondo.
A continuación cogimos Yodo, y como en los otros dos tubos de ensayo, echamos un poco en el agua, que se fue al fondo, ya que es un disolvente polar, y no se disolvió. También lo echamos en el ciclohexano, y al ser apolar se disolvió y la disolución se volvió de un color morado.
Por último echamos un poco de agua en uno de los tubos donde teníamos ciclohexano. El agua al tener más densidad quedó debajo del ciclohexano, y además como tenía permanganato de potasio, al agitar se disuelve en el agua.
También echamos ciclohexano en uno de los tubos donde ya teníamos agua, como en el anterior el agua quedó arriba y el ciclohexano en la parte de abajo. Como había yodo en la disolución, se disolvió al entrar en contacto con el disolvente apolar.
Video explicativo:
Sara Soria e Inés Martín
domingo, 3 de enero de 2016
SOLUBILIDAD DE LAS SUSTANCIAS SEGÚN SU ENLACE
Al hacer esto pudimos observar como los solutos que se introducían en un disolvente igual a ellos (es decir, polar-polar o apolar-apolar) se disolvían y formaban una disolución rosada. Sin embargo, si en el tubo de ensayo se introducían dos compuestos en los que uno fuese polar y el otro no, no se disolverían y el soluto precipitaría hasta el fondo del tubo.
Cogiendo los tubos donde se encontraban los precipitados, añadimos el disolvente que no se encontraba dentro, es decir, en el que se supone que sí se tendrían que disolver. De este modo se formaban dos fases dentro del tubo, una rosa (disolvente y soluto) y otra incolora (que podría ser agua o ciclohexano). Además, el agua posee una mayor densidad que el ciclohexano (1000 kg/m³ frente a 779 kg/m³) por lo que ésta siempre quedaría por debajo del compuesto apolar. Por ello, podríamos deducir qué clase de compuestos están en el tubo: si la fase de abajo es la de la disolución se encontrarían en ella agua y permanganato de potasio, pero si por el contrario es la de arriba, sería yodo y ciclohexano.
Ciclohexano, yodo y agua |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)