Práctica de equilibrio químico
El objetivo de esta práctica es estudiar la evolución de un equilibrio químico cuando se varía la concentración de algunas de las sustancias intervinientes.Preparamos 4 tubos de ensayo con una disolución inicial de FeCl3 y KSCN (formada tomando 1 ml de disolució de KSCN 0,1 M con 1 ml de disoclución de FeCl3 0,1 M y diluyendo hasta 50 ml) y en cada uno de ellos echamos diferentes compuestos para comprobar lo que ocurría al desplazarse el equilibrio:
Tubo control: Se deja inalterado como control
Tubo 1: Se le añade gota a gota una disolución de KSCN
Tubo 2: Se le añade gota a gota una disolución de NaOH
Tubo 3: Se le añade gota a gota una disolución de NaI
Tubo 4: Dejamos un segundo tubo control
La reacción a comprobar era la siguiente:
En el tubo 1 con KSCN comprobamos que el equilibrio se desplazaba hacia la derecha y la disolución pasó a un color más rojizo.
En el tubo 2 con NaOH comprobamos que se formaba un precipitado de hierro en el fondo. En este mismo tubo añadimos unas gotas de HCl, con lo que el color de la disolución debía ser otra vez igual que al principio. En la primera imagen se ve la disolución de FeCl3 y NaOH con el precipitado. En la segunda comprobamos que volvía a su color original comparándolo con el tubo control.
En el tubo 3 con NaI comprobamos que el equilibrio se desplazaba hacia la izquierda y la disolución se ponía de un color más amarillento aunque era un reacción más lenta y no se notaba tanto la diferencia.
Paula Sanchez Urbina y Paula Gonzalo Costales
No hay comentarios:
Publicar un comentario