martes, 23 de marzo de 2010
Curva del pH
Sistema Tiocianato/Hierro III
En el tubo 2 espezando por la izquierda, el equilibrio se desplaza por L'Chatelier hacia la derecha por lo que la disolución toma un cierto color rojizo pardo
En el tubo 3 por la izq. La disolucion precipita
En el tubo 4 por la izquierda el NaI no cambia la reaccion se aclara porque el tiocianato disminuye.
Bueno compis, esperamos vuestros comentarios en la entrada (nos recomfortaría mucho).Os esperamos en nuestra próxima entrada que va a ser dentro de poco.
Un cordial saludo.
Jaime Glez. y Diego Fdez.
viernes, 19 de marzo de 2010
Ósmosis
Lo primero de todo consistió en hacer distintas concentraciones de agua con NaCl ( sal ). Las concentraciones fueron de 4g/l;8g/l;12g/l y por último 16 g/l. Nuestra misión era comprobar como se comportaban las celulas de nuestra querida amiga: LA CEBOLLA.
Dejamos trozos pequeños,muy pequeños, de cebolla en 10ml de cada una de las concentraciones que estaban en las placas petri.
10 minutos despues esto fue lo que conseguimos:
En la primera imagen,un poco mal porque me parece que cojimos un trozo grande de cebolla, podemos ver como las células están hinchadas, ya que estan en un medio hipotónico(menos concentrado que en el medio interno) la célula se pone turgente( se hincha) porque entra H2O al interior. Se corresponde con la concentracion: 4g/l con el objetivo 5x
En la segunda imagen vemos que estan arrugadas ya que el medio es hipertónico( mas concentrado que el medio interno) y pierde agua, fenomeno que llamamos plasmólisis. Estas estaban en una concentracion de 16g/l y vistas con un objetivo 5x
Esperamos que alguien se anime a subir las fotos de las otras dos concentraciones para poder compararlas. Muchas gracias por vuestra atencion y un saludo de vuestras compañeras de laboratorio Covadonga y Belén.
jueves, 18 de marzo de 2010
Indicadores pH naturales
Cortamos unas hojas de lombarda y las metimos en el mortero con una cierta cantidad de alcohol. Las machacamos y filtramos el líquido obtenido de color morado. Ese líquido es el que nos sirvió como indicador, y lo repartimos en cinco tubos de ensayo. Posteriormente, en un tubo vertimos HCl, en otro NaOH, en otro vinagre, en otro zumo de limón y en el otro amoníaco, obteniendo distintos colores.
No obstante, lo mejor de la práctica fueron las mezclas de Jaime, en las que obtuvimos una gran variedad de colores, siempre supervisado por un profesional.
En los próximos días iremos informando sobre más prácticas del laboratorio, ahora que ya le cogimos el truco.
Un saludo, Amigos de la Ciencia.
Fernando y Pablo