jueves, 10 de diciembre de 2009

Video Solubilidad

Tras un breve pero intenso paso por la red vuelve la primera gran producción del grupo de Técnicas de Laboratorio.
Todos los "Amigos de la Química" están deseando que no sea la última.

jueves, 3 de diciembre de 2009

SENSORES


Lo más destacado de la semana es que estrenamos los sensores, y ya empezamos a familiarizarnos con ellos. Espero que podamos hacer montones de cosas. se admiten ideas...
Además, la producción del video de los disolventes nos hizo pasar un buen rato y aunque la obra sea mejorable tampoco está mal del todo(esperaremos a estrenarlo a que sus protagonistas den el visto bueno).
Por otro lado, empezamos la semana con un pequeño fracaso, el espectroscopio no triunfó, aunque algún momento viendo colores rojo y azul algunos se ilusionaron, no es de extrañar que no saliese, ya que además de tener unos 150 años, tampoco sabíamos bien como funcionaba y no teníamos la fuente de calor adecuada.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Nuevos profesores



Con la experiencia adquirida en las últimas semanas algunos de los alumnos de 2º Bach ya son profesores. En las fotos Fernando y Diego explican asuntos relacionados con los microscopios y los microorganismos a una seccion de 1º de ESO.
Otros compañeros ayudaron con otras secciones. Hay que agradecer el gran número de voluntarios para esta actividad.
Como la experiencia resultó muy bien, seguro que se repetirá en otras ocasiones.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

YA HAY GANADOR

Este es, hasta ahora, el mejor video logrado de los cloroplastos de la elodea en movimiento. Sus autoras, son las dos Cristinas. ¿alguien puede mejorarlo?

Sobre el tamaño de los nombres en los créditos finales mejor no diremos nada...

martes, 24 de noviembre de 2009

ELODEA


La elodea será nuestra compañera en varias prácticas de biología.
Empezamos utilizándola para ver los cloroplastos, y seguiremos en las próximas semanas viendo, con su ayuda, los factores que influyen en la fotosíntesis.
De momento ponemos una imagen de los cloroplastos.

Por otra parte: Seguimos esperando los videos tanto de las pulgas de agua como de los cloroplastos en movimiento.
Los mejores serán premiados

miércoles, 18 de noviembre de 2009

A vueltas con la cebolla


En los últimos días, con la parada para las convivencias, en el laboratorio había un considerable olor a cebolla.
Los trabajos con la cebolla han tenido dos partes:
La primera, bastante exitosa, fue la observación de las células de la epidermis. algunos consiguieron fotos muy buenas, como la de la imagen, realizada por Jaime y Diego.
La segunda, la observación de la mitosis en las células de la raíz ha sido bastante penosa y esperamos más adelante hacer otro intento con mejores resultados

martes, 17 de noviembre de 2009

Video de la pulga de agua

Puedes ver las imágenes de la pulga de agua en vivo y las partes más importantes a observar. Espero con ilusión tus propios videos, puedes mandarnos el video, colgarlo en you tube o ponerlo en clase.

Pulga de agua o "Daphnia"

En la siguiente presentación puedes encontrar los aspectos más importantes a observar en las pulgas de agua. Intenta conseguir imágenes como estas.
Check out this SlideShare Presentation:

viernes, 23 de octubre de 2009

NUEVOS ANALISTAS

A los aprendices de analista les ha llevado más tiempo del previsto terminar la práctica, y aún no hay ganador definitivo del concurso al mejor valor de R.
Los candidatos actuales José, Eduardo y Pipa deben pasar por el comité de apelación ya que hay quien duda de su valor de R, ya que misterisa y repentinamente pasó de un lamentable 0.7 a un estupendo 0.994...
El lunes la respuesta.

domingo, 18 de octubre de 2009

R=0.9984

Se da la salida aun concurso. Hay premio para el mejor valor de R en la recta de calibrado de los valores de densidad del agua según el contenido en azucar.
Por si a alguien le motiva ganar al profe, a mi me salió R=0.9984 tomando seis patrones y con un poco de prisa.

Dado que para hacer la clasificación hay que fiarse de lo que cada uno diga el premio, aunque muy valioso, no tendrá valor económico sino académico y moral.

Saludos, suerte y buen pulso para enrasar.

ESPEJO DE PLATA

la actividad más destacada de esta semana ha sido la realización de la práctica del espejo de plata. Espero que la mayoría hayan sobrevivido hasta la llegada a casa y que os queden de recuerdo.
Para los que les salio un "churro" que les sirva también para ser más cuidadosos.
Se agradecería que alguien subiese la foto de algún tubo decente.

sábado, 3 de octubre de 2009

Mínimos cuadrados con Excel


Explicación sobre como realizar el ajuste de mínimos cuadrados y el cálculo de la recta de regresión con Excel

jueves, 1 de octubre de 2009

Poco a poco progresamos


Esta semana preparando disoluciones, pesando, enrasando, etc.
Con seguridad, esta tarea que ahora nos ha llevado casi dos clases, en unas semanas la realizaremos en 10 minutos.

Por otra parte la próxima semana quizás tengamos ordenadores en el laboratorio y, si somos buenos, puede que seamos la primera zona wifi del cole.
Así que, ya hay nevera y tendremos wifi, vamos que si apañamos unas teles de plasma...

sábado, 26 de septiembre de 2009

MODA EN EL LABORATORIO

Hasta ahora solo Pipa se decide a traer gafas de seguridad y elige un modelo "vintage" muy acorde con su imagen "informal pero cuidada", mientras tanto Jaime opta por la bata con ositos...
En los próximos días gafas y bata serán obligatorios.

2ª SEMANA (1º de trabajo)

Al principio de la semana más instrucciones y normas.
Los siguientes días operaciones para familiarizarse con el manejo del material de vidrio, la pipeta y la bureta nos acompañaran durante todo el curso.

martes, 22 de septiembre de 2009

Empieza el curso

Nuevo curso, 2º de Bach y una asignatura que empieza "TÉCNICAS DE LABORATORIO EN CIENCIAS EXPERIMENTALES"
Un título ambicioso,veremos hasta donde podemos llegar... por ganas de intentarlo que no quede.

En este blog llevaremos un diario de lo que nos vaya pasando, sin que sea el soporte académico de la asignatura, que estará en la intranet del Colegio, sino que nos sirva para"contar la historia" de la asignatura.